Socialización del Referendo Constitucional 2016 a periodistas de El Alto

1

El día martes 26 de enero se llevó a cabo la socialización del Referendo Constitucional 2016 y del  Reglamento para campaña y propaganda electoral a periodistas, donde se informó y aclararon dudas sobre el proceso previo a la votación y las limitaciones de las campañas en medios de comunicación. El evento fue realizado en las instalaciones de la Contraloría del Estado Plurinacional de Bolivia, ubicado en la ciudad de El Alto.

El Dr. Marcelo Valdez, presidente del Tribunal Electoral Departamental de La Paz (TEDLP), fue quien inauguró el  taller. Acto seguido, el Dr. Jaime Mamani, Asesor Jurídico del  TEDLP presentó el Reglamento para el Referendo Constitucional brindando un panorama del proceso
La exposición sobre el Reglamentos para campaña y propaganda electoral estuvo a cargo del Lic. Ausberto Aguilar, responsable de coordinación del Servicio Intercultural de Fortalecimiento  Democrático SIFDE-LP; dependiente del Tribunal Electoral Departamental de La Paz. 

En el departamento de La Paz se registraron cuatro organizaciones políticas que se encuentran habilitadas; dos promueven la opción del no y dos el sí. Solo estas organizaciones están habilitadas por el Tribunal Electoral Departamental que está realizando el respectivo control y monitoreo de la difusión de las diversas propagandas electorales que se emiten en los diversos medios de comunicación.
El artículo 14 del Reglamento de campaña y propaganda electoral en referendo  indica: la difusión de propaganda electoral pagada en medios de comunicación masiva podrá realizarse desde treinta días antes del día de la votación hasta sesenta y dos horas previas a la jornada electoral. La inobservancia de lo establecido dará lugar a la suspensión inmediata de la pieza propagandística y la aplicación de una multa contra el medio de comunicación equivalente al triple de la tarifa más alta inscrita por el medio.

2 3 4