Finalizó la presentación de excusas para no ser  Jurados Electorales

1

El Tribunal Electoral Departamental de La Paz (TEDLP) recepcionó, hasta las 18:30 horas del domingo 31 de enero, aproximadamente 2000 excusas para no ser jurados electorales en el Referendo Constitucional 2016. En tanto, la aceptación o negación de las solicitudes para no asistir el día de las elecciones, se podrá conocer a partir del día lunes 1 de febrero.
Las personas que fueron designadas como jurados electorales presentaron sus excusas por las siguientes causales: enfermedad probada con certificación médica, estado de gravidez, por fuerza mayor o caso fortuito comprobado documentalmente, ser dirigente o candidato de organizaciones políticas debidamente acreditadas.
Las solicitudes fueron presentadas ante el Tribunal Electoral Departamental de La Paz (TEDLP) por ser la instancia que realizó el sorteo de Jurados Electorales.
El artículo 56 (Constitución) del Régimen Electoral Plurinacional, en el  Capítulo II (Jurados de las mesas de Sufragio), dicta: II. El Jurado Electoral de cada una de las Mesas de Sufragio estará constituido por tres jurados titulares y tres suplentes, los que deberán estar registrados como electores en la mesa de sufragio en la que desempeñen sus funciones. IV. El Jurado podrá funcionar con un mínimo de tres miembros, de los cuales al menos dos de ellos deberán saber leer y escribir. De esta manera, no es necesaria otra selección de ciudadanos para ejercer este cargo.

2 3