1

El día viernes 12 de febrero se realizó un taller de capacitación a más de 250 jóvenes voluntarios que serán guías electorales en el próximo Referendo Constitucional 2016. El evento fue realizado por el Tribunal Electoral Departamental de La Paz,  la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Universidad Salesiana y el Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo (SECRAD) de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB).
Las y los guías electorales son jóvenes que tienen como objetivo informar de forma clara, precisa y oportuna a las dudas de la ciudadanía el día 21 de febrero, como también, coadyuvar a los Jurados Electorales en la votación de personas con discapacidad.
En el taller se realizó un simulacro de cómo se ejercerá la  votación asistida ejemplificando el voto de mujeres embarazadas, personas con discapacidad visual y  personas con discapacidad motriz.
“Cuando hablamos sobre personas con discapacidad estamos hablando del quince por  ciento de la población humana (…) lo más usual y triste al referirnos a ellos es mal denominarlos, cuando nos referimos a ellos lastimosamente no utilizamos la terminología adecuada (…) Cuando yo antepongo la palabra persona le estoy reconociendo todos sus derechos y facultades jurídicas, es muy importante para la construcción ciudadana porque si utilizamos otra terminología en el fondo les estamos haciendo daño, le estamos echando por tierra una serie de avances mundiales que han tenido como movimiento” declaro José Luis Aguirre.
En el evento estuvieron presentes José Luis Aguirre director del Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo (SECRAD), Mirka Rodríguez Vicedecana de Humanidades  y Ciencias de la Educación de la UMSA, Dr. Franklin Valdez Presidente del Tribunal Electoral Departamental de La Paz, Lic. Ana Benavides (Vicepresidenta), Carolina Tapia asesora jurídica del Comité Nacional de Personas con Discapacidad (Conalpedis) y Waldo Albarracín Rector de la UMSA.

2 3