1

2 3 4

El día martes 1 de marzo, el Tribunal Electoral Departamental de La Paz (TEDLP), a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), realizó el Taller de evaluación de las capacitaciones en el marco del Referendo Constitucional 2016. Coordinadores Generales y Electorales, Capacitadores y Facilitadores de todas las circunscripciones del departamento estuvieron presentes para compartir los logros y dificultades acontecidas en todo el proceso del Referendo. El taller se realizó en instalaciones del hotel Gloria.
El evento estuvo a cargo del Dr. Evaristo Valencia (Vocal), quién, acompañado del personal del SIFDE explicó los parámetros de evaluación que se basaron en diversos puntos: capacitaciones a Juradas y Jurados Electorales, materiales de capacitación,  género, interculturalidad, personas con discapacidad y medios de comunicación.  
Logros: existió una mayor información a la sociedad sobre el voto asistido, cada recinto electoral instaló un espacio específico para que las personas con discapacidad puedan emitir su voto, un alto número de juradas y jurados electorales fueron capacitados (generando ciudadanas y ciudadanos más conscientes) y se generaron guías para cada actor electoral (Notarios, Jurados, Guías, Jueces, etc.).
Dificultades: las fechas de carnaval acortaron los días de capacitación, la guía de delegados de partidos fue socializada a destiempo, se generó sensacionalismo por parte de las redes sociales y existían datos incoherentes en las direcciones de juradas y jurados electorales al momento de entregar los memorándums de designación de jurados.
Terminado el taller, el Dr. Evaristo Valencia (Vocal del SIFDE), cerró la jornada de evaluación y agradeció a cada uno de los participantes del evento  por el trabajo realizado y se entregaron certificados por su participación.