Boletines de Prensa

Imagen1Las y los representantes de los 93 gobiernos estudiantiles que fueron electos en el municipio de La Paz, fueron posesionados este lunes 30 de abril en los cargos por la Federación de Estudiantes (FES) de La Paz. La actividad también sirvió para que el Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz y la Dirección Departamental de Educación les entreguen los certificados de reconocimiento por su participación y coordinación en este proceso.

Las 93 unidades educativas eligieron a sus representantes durante el mes de abril, en el marco del proyecto del Convenio Marco de Cooperación interinstitucional entre el Órgano Electoral Plurinacional y el Ministerio de Educación para incluir en el sistema educativo el ejercicio de los valores democráticos.

La posesión de las autoridades estudiantiles contó con la presencia de la Vicepresidenta del TED La Paz, Florencia Laruta Flores; la Vocal Marienela Revollo Alcoreza; la Directora Distrital de Educación, Mirtha España Salazar; el Director Departamental de Educación La Paz, Juan Churata Cosme y representantes de la Federación Estudiantil de Secundaria FES LP.

El representante de la FES La Paz, estudiante Víctor Quisbert Mendoza, quien fue en encargado de hacer la posesión, ponderó la participación del TED La Paz y de la Dirección Distrital de Educación por la formación de nuevos líderes en las unidades educativas; asimismo, recomendó a las y los presidentes de los gobiernos ejercer sus funciones con la participación democrática de las/os estudiantes.

La Vicepresidenta del TED La Paz, Florencia Laruta, quien entregó los certificados a las y los representantes de los niveles iniciales, convocó a las y los estudiantes a que, como futuras autoridades, se vayan formando en marco de las prácticas democráticas como es la elección de sus Gobiernos Estudiantiles.

Asimismo, la Vocal del TED La Paz, Marianela Revollo, recordó a las /os estudiantes que con la asunción al cargo también asumen el compromiso de trabajar para mejorar la calidad educativa en sus respectivos establecimientos.

“Estamos labrando algo muy importante en el departamento que es la construcción de los valores de la democracia, porque hemos participado de las capacitaciones y la jornada electoral, y hemos visto la alegría de los jóvenes y señoritas, de profesores y autoridades porque se vive una verdadera fiesta democrática entre las y los estudiantes”, añadió Revollo.

Revollo recordó que para llevar adelante el proceso electoral, el TED La Paz capacitó a las y los estudiantes de los Tribunales Electorales Estudiantiles (TEE) electorales que se conformaron en cada establecimiento educativo para organizar, ejecutar y administrar los procesos electorales; se coordinó la programación del Calendario Electoral que marcó cada una de las actividades que se desarrollaron, entre otros.

La Directora Distrital de Educación La Paz, Mirtha España Salazar, agradeció a las instituciones aliadas, a las que convocó a seguir trabajando y fortaleciendo la democracia entre las y los jóvenes estudiantes a través de la formación de gobiernos estudiantiles.

Finalmente, el Director Departamental de Educación La Paz, Juan Churata, indicó que la elección de los gobiernos estudiantiles es una forma de promover la profundización de la democracia entre la comunidad estudiantil.


 

Cooperativa de Servicios Públicos de Agua Potable “20 DE JULIO LIMITADA” 
EMITIENDO VOTO COOPERATIVA 20 DE JULIO
informe supervision 20 de julio.pdf

medios

logoted Imagen1
 COMUNICADO

Registro de Medios de Comunicación y Organizaciones

 

El Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) dependiente del Tribunal Electoral Departamental de La Paz recuerda a los medios de comunicación y organizaciones, que el próximo 28 de mayo de 2015, conforme calendario electoral, se cumple el plazo para dos actividades importantes:
I. Registro e inscripción de medios de comunicación para difundir propaganda electoral en el marco del Referendo 2015.
II. Registro y habilitación de las Organizaciones Políticas o Alianzas, Organizaciones de la Sociedad Civil, Organizaciones de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesina para realizar propaganda por una de las opciones del Referendo.

La difusión de propaganda por una de las opciones del Referendo en medios de comunicación, de los sujetos autorizados, será desde el 12 de junio hasta el 08 de julio de 2015 conforme calendario electoral.

I. Requisitos para Medios de Comunicación

El representante legal del medio de comunicación deberá presentar en doble ejemplar Declaración Jurada, respecto a los tiempos, espacios y costos (tarifario), registrados y cobrados durante el semestre previo al acto electoral, para fines de fiscalización. Y adjuntará la siguiente documentación:
a) Carta oficial de solicitud de registro dirigida al Tribunal Electoral correspondiente, firmada por el propietario o representante legal del medio de comunicación (Presentar en Secretaria de Cámara);
b) Fotocopia simple del Poder Notariado del representante legal;
c) Fotocopia simple de la cédula de identidad del representante legal;
d) Fotocopia simple del NIT;
e) Domicilio legal del medio de comunicación, número de fax y dirección de correo electrónico, para fines de notificación.

II. Requisitos para Registro de Organizaciones Políticas, Organizaciones de la sociedad civil y Organizaciones de las Naciones y Pueblos Indígenas:

En los Referendos o Revocatorias de Mandato las organizaciones, que tengan interés en hacer campaña y propaganda electoral, deben solicitar a Secretaria de Cámara del Tribunal Electoral correspondiente su respectivo registro para su habilitación. Al efecto deberán acompañar la siguiente documentación:

1. Las Organizaciones Políticas o Alianzas.
a) Copia Legalizada de la Personalidad Jurídica vigente.
b) Testimonio de la organización que determine participar en el proceso de Referendo, definiendo por cuál de las opciones harán campaña y propaganda electoral.
c) Acta de designación de delegado titular y suplente ante el Tribunal Electoral correspondiente, adjuntando la fotocopia de la cedula de identidad del delegado designado.

2. Las Organizaciones de la Sociedad Civil.
a) Copia Legalizada de la Personalidad Jurídica vigente.
b) Testimonio de la organización que determine su participación en el proceso de Referendo, definiendo por cuál de las opciones harán campaña y propaganda electoral.
c) Acta de designación de delegado titular y suplente ante el Tribunal Electoral correspondiente, adjuntando la fotocopia de la cedula de identidad del delegado designado.
d) Declaración voluntaria, ante Notario de Fe Pública de cumplir con las disposiciones normativas que regulan el proceso de referendo.
e) Declaración voluntaria, ante Notario de Fe Pública que la organización tiene presencia en el ámbito territorial en el que se realizará el referendo.

3. Las Organizaciones de las Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos.
a) Copia de la Personalidad Jurídica vigente o acta de elección de la autoridad Indígena Originaria Campesina o Certificación de su organización matriz como Pueblo Indígena Originario Campesino.
b) Acta de Asamblea u otro mecanismo de decisión que determine su participación en el proceso de Referendo, definiendo por cuál de las opciones harán campaña y propaganda electoral, debidamente firmado por sus autoridades respectivas.
c) Acta de designación de delegado titular y suplente ante el Tribunal Electoral correspondiente, adjuntando la fotocopia de la cedula de identidad del delegado designado.
d) Declaración voluntaria, ante Notario de Fe Pública de las Autoridades Indígena Originaria Campesinas de cumplir con las disposiciones normativas que regulan el referendo.
e) Declaración voluntaria, ante Notario de Fe Pública de las Autoridades Indígena Originaria Campesinas que la organización tiene presencia en el ámbito territorial en el que se realizará el referendo.