Boletín de Prensa 013/2014
 
  • La Revista Andamios es una producción realizada por el Proyecto de Fortalecimiento Democrático de Organizaciones Políticas de Bolivia del PNUD y cuanta con el apoyo del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE)

En el marco de la presentación de la novena edición de la revista especializada en análisis y prospectiva política “Andamios”, este jueves 6 de febrero, a partir de las siete de la noche, en el Hotel Camino Real de la Av. Capitán Ravelo de La Paz, se desarrollará un conversatorio sobre el balance y escenarios hacía las elecciones generales del 2014.

thumb image001Los panelistas invitados a esta cita son: Pablo Estefanoni, comunicador y politólogo Argentino, Marianela Paco, diputada del Estado Plurinacional de Bolivia y Walter Limache, Director de la Fundación Nina.

Asimismo los concurrentes a esta presentación tendrán la oportunidad de recibir la revista “Andamios” que presenta en este número aspectos referidos a género, poder e interculturalidad.
Entre algunos de los artículos de Andamios se puede encontrar temas de género como la propuesta de Maria Eugenia Rojas Valverde, economista y consultora especialista de la Federación Canadiense de Municipalidades en Bolivia.

Maria Eugenia hace un abordaje al conflicto de acoso y violencia política, estableciendo que ésta es una obstaculización de las trayectorias públicas de las mujeres. En el mismo artículo se presentan datos y estadísticas que muestran ejemplos de acoso y violencia de género ejercida en algunos municipios rurales del país.
Sobre el mismo tema, encontramos una entrevista realizada a Rosalva Hernández, Doctora en Antropología y Profesora Investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) de México.

Rosalva escribe sobre los procesos de descolonización y despatriarcalización de las mujeres indígenas en América Latina, realzando la realidad boliviana. “…Bolivia es sui generis en el caso. No sé el impacto que esté teniendo realmente, pero este es el único país del continente que tiene una Unidad de Descolonización y Despatriarcalización”, menciona.

El texto contiene un bagaje de artículos dedicados al debate, análisis y reflexiones sobre género e interculturalidad con la participación de figuras del acontecer político nacional y expertos internacionales en temas de género e interculturalidad.

OEP/TSE/SIFDE