Boletín de Prensa 014/2014
 

El Tribunal Supremo Electoral declaró improbada la denuncia de Francisco Aramayo Bernal, delegado político de la organización política Frente de Unidad Nacional, en contra del Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma y Alvaro García Linera por supuesta vulneración de prohibiciones para servidores públicos.

Francisco Aramayo Bernal en el memorial de 13 de enero de 2014, expresamente solicita: i) se disponga “la prohibición para que los ciudadanos Juan Evo Morales Ayma y Álvaro Marcelo García Linera puedan utilizar bienes públicos en actividades partidarias con motivo de la elecciones Generales 2014”, y ii) “se establezcan las sanciones que correspondan a las faltas de realización de campaña con anterioridad a la Convocatoria”.

thumb image001De acuerdo al artículo 111 de la Ley N° 026 del Régimen Electoral se entiende por propaganda electoral todo mensaje difundido con el propósito de promover organizaciones políticas y candidaturas, exponer programas de gobierno y/o solicitar el voto. La difusión puede hacerse en actos públicos de campaña o a través de mensajes pagados en medios de comunicación masivos o interactivos…”

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral, determinó, que sobre la supuesta realización de propaganda electoral en la población de Huanuni, del análisis de la prueba (recortes de prensa y video), este Tribunal ha llegado a la convicción de que el denunciante no ha comprobado que la organización política MAS-IPSP haya incurrido en la falta electoral de realización de campaña con anterioridad a las convocatoria, por cuanto en el citado acto no se promueve a organizaciones políticas y candidaturas, no se expone programas de gobierno tampoco se solicita el voto.
Por otra parte, la falta electoral de “realizar campaña electoral con anterioridad a la publicación oficial de la convocatoria”, únicamente tiene como sujetos activos a las organizaciones políticas y no a personas individuales.

Con relación a la supuesta vulneración de prohibiciones electorales para servidores públicos en que hubieran incurrido los ciudadanos Evo Morales Ayma y Alvaro García Linera, el denunciante no ha demostrado que los denunciados hayan utilizado bienes públicos, movilidades de uso de la Presidencia o la Vicepresidencia, el avión presidencial o helicópteros.

De acuerdo al artículo 126 de la Ley del Régimen Electoral, ha establecido las prohibiciones para servidores públicos, referidas a: i) la utilización de bienes, recursos y servicios de instituciones públicas en propaganda electoral, tanto en actos públicos de campaña como a través de mensajes pagados en medios de comunicación masivos o interactivos; ii) la obstaculización o el impedir la realización de actos públicos de campaña electoral de cualquier organización política en espacios públicos de todo el territorio nacional; iii) el ordenar descuentos por planilla a funcionarios públicos para el financiamiento de propaganda electoral; y iv) la realización de campaña electoral, por cualquier medio, en instituciones públicas. Para que se configure las prohibiciones, el servidor público, como sujeto debe realizar actos positivos o contravenir, quebrantar la normativa, en una de las 4 formas definidas por la Ley.

Respecto a la denuncia presentada por Francisco Aramayo Bernal en contra de la organización política MAS-IPSP por supuesta falta electoral se declaró improbada.

OEP/TSE/SIFDE