Boletín de Prensa 020/2014
 
  • Consolidación del autogobierno del primer pueblo indígena originario campesino que alcanza la fase de declaración de constitucionalidad. El siguiente paso es la realización del referendo de aprobación.

El municipio de San Pedro de Totora Marka es el primero en recibir la Declaratoria de Constitucionalidad de su Estatuto Indígena Originario Campesino de parte del Tribunal Constitucional Plurinacional, evento ocurrido el 6 de febrero, después de aproximadamente 17 meses y tras una solicitud de enmiendas de parte del TCP.

thumb image001El Órgano Electoral Plurinacional – OEP a través del área de Acompañamiento, Observación y Supervisión de la Democracia Intercultural, dependiente del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático – SIFDE, participó de este hecho histórico en la supervisión de las normas y procedimientos propios para la conformación del Órgano Deliberativo, y en la aprobación de sus Estatutos, en la modalidad de gabinete.

Conforme a lo establecido en la Constitución Política del Estado, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral – TSE emitió una resolución que posteriormente fue presentada al Tribunal Constitucional, ciclo que fue concluido con la mencionada declaratoria.

De acuerdo al Artículo 24. (REFERENDOS PARA AUTONOMÍAS) de la Ley Nº 026 del Régimen Electoral, la aprobación de esta declaratoria aún debe ser adoptada mediante un referendo promovido por iniciativa popular. En este caso particular, este referendo se llevaría a cabo a través del Tribunal Electoral Departamental de Oruro que forma parte del Órgano Electoral Plurinacional.

OEP/TSE/SIFDE