Boletín de Prensa 030/2014
 

thumb image001Con un auditorio colmado de participantes compuesto de organizaciones sociales, políticas, civiles, vocales del Tribunal Electoral Departamental de La Paz e invitados especiales, Salvador Shavelzon, antropólogo argentino y profesor de la Universidad Federal de São Paulo, presentó ayer una larga investigación plasmada en el libro “El nacimiento del Estado Plurinacional de Bolivia” Shavelzon estuvo acompañado por el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando Rojas, y el vocal Marco Ayala Soria, junto a los comentaristas Xavier Albó, Oscar Vega y Fernando García Yapur. La moderación del evento estuvo a cargo de Juan Carlos Pinto, director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), quien fue matizando entre cada una de las intervenciones testimonios de los constituyentes recogidos en el libro.

La intervención tanto de los comentaristas al libro como del vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, retrotrajo aquella etapa de la Asamblea Constituyente desde su instalación el año 2006 hasta su promulgación el 2009.

Dando inicio a los comentarios, Oscar Vega, docente universitario de Lengua y Literatura Hispana de la UNAM, manifestó que la esencia del libro de Shavelzon, brinda la oportunidad de trabajar desde una perspectiva de pluralidad. “Esto (la investigación) nos muestra que la Asamblea Constituyente fue el génesis del espacio plural, que nos ha impulsado a trabajar desde el pluralismo”, dijo Vega.

Por su parte, Fernando García, politólogo y docente investigador del Programa de Naciones Unidas (PNUD), en Bolivia, subrayó la metodología etnográfica que empleó Shavelzon, hecho que le ayudó a reconstruir las dinámicas de la Asamblea Constituyente y a recuperar la memoria de aquel momento constituyente fundamental para el país.

García enfatizó en su intervención tres aspectos: Primero, dijo que el libro es el primer y quizá el principal mayor esfuerzo de reconstrucción de la deliberación política dentro la Asamblea Constituyente, porque rescata la memoria cultural, histórica y política; segundo, señaló que el texto sirve para un análisis más teórico sobre cuáles son las consecuencias de esta construcción del diálogo que rompe con supuestos; y por último hizo una reflexión al texto, preguntándose ¿qué entendemos por Estado Plurinacional?

thumb image002Para cerrar las intervenciones de los comentaristas, Xavier Albó, experto en temas Indígena Originario Campesinos (IOC), hizo un análisis comparativo de la versión original del libro “El nacimiento del Estado Plurinacional de Bolivia”, el mismo que se constituyó la tesis de doctorado de Shavelzon con el texto propuesto por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), versión pensada para el debate de la Democracia Intercultural.

Albó rescató del libro, “lo valioso que dejó la Asamblea Constituyente, al margen del texto constitucional dejar partes para que se sigan construyendo (en el tiempo)” y lamentó que dentro de las organizaciones que formaron en su momento el Pacto de Unidad no se haya mantenido la discusión interna.

Para concluir la presentación realizada en el Auditorio del Palacio de Comunicaciones, Salvador Shavelzon, autor del libro dijo que su obra, retrata historias de vida que se fueron cristalizando y aflorando en el desarrollo de la Asamblea, pero fundamentalmente refleja algo que él denomina “la venganza de la barbarie”

Aquello que parecía bárbaro aparece como proyecto de civilización y aquello que parecía civilización se vuelve como barbarie” explico Shavelzon.

La presentación del libro de Schavelzon auspiciada por el SIFDE del OEP es una invitación a recorrer por el camino del análisis y la reflexión durante un año electoral en el país, en el contexto de las primeras elección dentro del marco de la Democracia Intercultural.

Las personas que tuvieron la oportunidad de compartir este momento, se llevaron a la salida, el texto en forma gratuita y firmada por el autor. Las personas que no tuvieron la oportunidad de asistir al evento pueden acceder a la página del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) www.oep.org.bo para descargar el libro completo de Shavelzon, sin costo.


OEP/TSE/SIFDE