Boletín de Prensa 041/2014
 

thumb image001En el municipio de el Torno, ubicado al sur de la provincia de Andrés Ibáñez, limitando al Este con el municipios de La Guardia y al Norte Porongo, en el Salón del Hotel Restaurant Tapekua Le Mayen, el día 20 de febrero del presente año, se llevó a cabo el 1° Taller de capacitación a directores de Educación de 25 unidades educativas pertenecientes al municipio del Cabezas sobre el Proyecto de Comunidades Educativas y los Gobiernos Estudiantiles.

El taller de capacitación se llevó a cabo en coordinación del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático SIFDE, Plan Internacional PLAN INC. y la Conferencia Episcopal de Educación CEIL., todos ellos en el marco del Proyecto de “Comunidades Mejoran la Calidad de la Gestión de la Educación Municipal” El Torno-Cabezas, para el cual existe una intención de convenio interinstitucional mutuo.

thumb image002Luego de la presentación de los participantes por parte de los organizadores, se dio inicio al taller con Presentación de los derechos de la niñez en torno a la violencia familiar y social, para continuar con las Leyes Electorales, bajo el objetivo de socializar la Ley N° 018 del Órgano Electoral Plurinacional; donde establece al Órgano Electoral Plurinacional, como el cuarto o poder público del Estado Boliviano, señalando los principios y competencias, la estructura del OEP, las funciones y conformación del Tribunal Supremo Electoral, los Tribunales Electorales Departamentales, y la Ley N°026 del Régimen Electoral; que sienta las bases del nuevo sistema electoral en Bolivia para el ejercicio de la Democracia Intercultural, basada en la complementariedad, en las tres formas de democracia representativa, directa y participativa y comunitaria, concluyendo con la forma objetivos en la implementación del Proyecto de Comunidades Educativas Democráticas (PECED) 2014, base a las experiencias pasadas, la normativa y el marco legal de la Ley Avelino Siñani Elizardo Perez, con el fin de generar la participación exitosa y trascendental en el marco del fortalecimiento democrático en el sistema educativo del proyecto CED.

Para reforzar la temática se entregó cartillas de Democracia Intercultural, el Manual de Comunidades Educativas Democráticas, Procedimientos Electorales para la conformación de los Gobiernos Estudiantiles.

Mostrándose ansiosos e interesados en ser parte de este proyecto, los directores realizaron diferentes preguntas como ser: ¿Se puede aplicarel PECED en la democracia comunitaria? ¿Cómo se aprobaría el reglamento estudiantil? ¿Los padres participarán en la elaboración del PECED? ¿Participarán el nivel primario en el proyecto educativo? Preguntas que fueron aclaradas por parte de José Luis Torrez, responsable del SIFDE e Yvana Nogales, técnica en Educación e Investigación Intercultural SIFDE.

Finalmente luego de tres horas de exposición, se dio lugar a Plan Internacional y conferencia episcopal para continuar con el taller.

OEP/TED/SANTA CRUZ