OBSERVACION Y ACOMPAÑAMIENTO A LA COOPERATIVA MINERA CHIWITANI

El Tribunal Electoral Departamental de La Paz a través del SIFDE, realizó la Observación y Acompañamiento a la Cooperativa Minera “Amanecer Chiwitani Ltda”, ubicado en el Departamento de La Paz Provincia Larecaja, Cantón Itulaya, el día jueves 10 de diciembre de 2015.

1 2015

Técnicos del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático realizó la  Observación y Acompañamiento a  la Cooperativa Minera Chiwitani en coordinación con la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), en cumplimiento a la Constitución Política del Estado, Ley N° 018 del Órgano Electoral Plurinacional y Ley N° 026 de Régimen Electoral articulo 39 y 40 el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) debe realizar la observación y acompañamiento de los procesos de Consulta Previa. 
En este marco el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) realizó la Observación y Acompañamiento a  la Cooperativa Minera Chiwitani en la Comunidad  Corralani del Canton Itulaya.
Los pobladores de la región se dedican a la agricultura y ganadería como principal actividad, sin embargo también incursionan como segunda actividad productiva a la explotación aurífera, para lo cual conformaron una cooperativa minera para una efectiva explotación legal.
En este sentido el Tribunal Electoral Departamental de La Paz (TEDLP), a través del SIFDE realiza la Observación y Acompañamiento  en procesos de consulta previa.
Para la gestión 2016 se tiene programado realizar más de  150 observaciones y acompañamientos a las cooperativas mineras para lo cual el SIFDE prepara un plan para cubrir la demanda de los mismos.

2 2015