Mediante Resolución TSE-RSP-ADM-N° 0334/2020 del 10 de noviembre de 2020, el Tribunal Supremo Electoral convoca a la ELECCIÓN DE AUTORIDADES POLÍTICAS DEPARTAMENTALES, REGIONALES Y MUNICIPALES el domingo 7 de marzo de 2021, de acuerdo al siguiente detalle:

1. Para Gobernadora o Gobernador de los nueve Gobiernos Autónomos Departamentales; Vicegobernadora o Vicegobernador de los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Pando; Subgobernadoras o Subgobernadores y corregidoras o corregidores del Departamento del Beni; Asambleístas Departamentales por territorio y por población de los nueve departamentos, y Asambleístas Departamentales por normas y procedimientos propios.
2. Para un Ejecutivo Regional, Ejecutivos de Desarrollo y Asambleístas Regionales del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco.
3. Para Alcaldesas o Alcaldes, Concejalas y Concejales de los Gobiernos Autónomos Municipales.

CALENDARIO ELECTORAL
ESTUDIOS DE OPINIÓN
Entidades habilitadas para la elaboración de estudios de opinión en materia electoral
Descargar documento
Medios de comunicación habilitados para la difusión de estudios de opinión en materia electoral
Descargar documento
RESOLUCIONES
Resolución TSE-RSP-ADM N° 393/2020 – Aprobar la modificación de la fecha de inscripción y registro de candidaturas hasta el 28 de diciembre de 2020. Aprobar los ajustes al Calendario Electoral para la Elección de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales, para el periodo constitucional 2021-2026.
Descargar documento
Resolución TSE-RSP-ADM N° 391/2020 – Aprobación de las modificaciones y complementaciones al Reglamento para el Registro de Candidaturas para la Elección de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales, para el periodo constitucional 2021-2026.
Descargar documento
Resolución TSE-RSP-ADM N° 379/2020 – Aprobación del Reglamento para el Registro de Candidaturas para la Elección de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales, para el periodo constitucional 2021-2026.
Descargar documento
 
Resolución TSE-RSP-ADM N° 338/2020 – Aprobación del Calendario Electoral para la Elección de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales, para el periodo constitucional 2021-2026.

Descargar documento

Resolución TSE-RSP-ADM N° 334/2020 – Convocatoria a la Elección de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales, para el periodo constitucional 2021-2026.

Descargar documento

REGLAMENTOS
Reglamento de Elaboración y Difusión de Estudios de Opinión en Materia Electoral en Procesos Electorales

I. Este Reglamento tiene por objeto establecer los criterios técnicos mínimos para regular y fiscalizar la elaboración y difusión de estudios de opinión en materia electoral (encuestas pre-electorales, boca de urna y conteo rápido) en procesos electorales.
II. Este Reglamento tiene como base normativa la Constitución Política del Estado, la Ley N° 018 del Órgano Electoral Plurinacional, la Ley N° 026 del Régimen Electoral y la Ley N° 1096 de Organizaciones Políticas.

Descargar documento
Reglamento para la Supervisión a la Elección Directa de Representantes de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos por Normas y Procedimientos Propios

El presente reglamento establece el procedimiento para la supervisión al cumplimiento de las normas y procedimientos propios de las naciones y pueblos indígena originario campesinas en la elección directa de representantes políticos departamentales, regionales y/o municipales.

Descargar documento
Reglamento de propaganda y campaña electoral

Este Reglamento regula la propaganda electoral en medios de comunicación y en actos públicos de campaña. Se fundamenta en la Constitución Política del Estado, la Ley N° 018 del Órgano Electoral Plurinacional, la Ley N° 026 del Régimen Electoral y la Ley N° 1096 de Organizaciones Políticas.

Descargar documento
Reglamento para el Registro de Candidaturas

El presente reglamento regula los procedimientos para la inscripción y registro de candidaturas, los criterios de distribución de escaños y de alternancia y paridad para el proceso de Elección de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales 2021.

Descargar documento

Reglamento para el Registro Electoral de Organizaciones de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos y su Participación en Procesos Electorales

El presente reglamento establece el procedimiento para el registro electoral de organizaciones de las naciones y pueblos indígena originario campesinas que participan en la elección de autoridades políticas departamentales, regionales y municipales.

Descargar documento

Reglamento para el Registro de Alianzas Políticas

El presente reglamento establece el procedimiento para el registro de alianzas en el proceso electoral de las Elecciones Subnacionales 2021. Se rige principalmente por la Constitución Política del Estado, la Ley N° 018 del Órgano Electoral Plurinacional, la Ley N° 026 del Régimen Electoral y la Ley N°1096 de Organizaciones Políticas.

Descargar documento

Reglamento para Elección de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales 2021

La presente norma reglamenta la administración del proceso electoral, la organización de la votación, funciones jurisdiccionales y operativas, y todos los actos necesarios para garantizar la organización y el desarrollo del proceso de votación, en el marco de la convocatoria a Elecciones Subnacionales 2021 para la conformación de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales.

INSTRUCTIVOS
Instructivo TSE-PRES-SC N° 38/2020 – Requisitos para las candidaturas 2021.
Descargar documento
 
 

 

PROTOCOLOS
Protocolo para el Acompañamiento a las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinas y su Participación como Organización Política

El presente Protocolo tiene por objeto establecer el procedimiento para el acompañamiento realizado por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), a través del Servicio intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), a las naciones y pueblos indígena originaria campesinas (NPIOC) que participen a través de sus organizaciones y bajo mecanismos de la democracia representativa en la elección de autoridades políticas departamentales, regionales y municipales.

Descargar documento