Tras evidenciar errores aritméticos en un acta de mesa de sufragio 1 de un recinto de la circunscripción 16, la Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental de La Paz procedió a verificar el material electoral del sobre B de seguridad y realizar el conteo de las papeletas de sufragio en la franja para presidentes, todo ello orientado a evitar la anulación de esta acta electoral.
El acto se llevó a cabo ante un grupo de representantes de organizaciones políticas, vocales y personal del tribunal electoral en la Sala de Cómputo Departamental. En la oportunidad el presidente del TED La Paz, Franz Jimenez leyó los votos para presidente mientras el secretario de cámara mostraba una a una las papeletas de sufragio del recinto electoral de Yolosani, municipio de Guanay, de la provincia Larecaja. En suma se contabilizó los siguientes resultados, mostrando una clara preferencia para el MAS:
MAS IPSP 34 votos
COMUNIDAD CIUDADANA CC 5 votos
FRENTE PARA LA VICTORIA FPV 3 votos
CREEMOS 1 voto
La determinación se asumió en el marco del artículo 176 y 177 parágrafo 2 de la Ley 026 del régimen electoral en el que señala que durante el proceso de valoración de la existencia de causales de nulidad, el Tribunal Electoral Departamental podrá revisar todo el material electoral contenido en los sobres de seguridad.
“La sala plena ha convocado a los delegados para defender la voluntad soberana, ese principio de la seguridad del voto y darle la consistencia propia al ciudadano” finalizó el presidente de sala plena, Franz Jimenez.